Grete Stern

En lo personal, me habían dado mucha curiosidad los artistas que trabajaban el sonido como Chelpa Ferro, Dalia Derbyshire, Murray Schafer . En cuanto a imagen me gustaba Gerard Ritcher o Paul Sharits... pero mi grupo se decidió por Grete Stern. 


Breve reseña 


La técnica de Grete Stern utiliza el fotomontaje, técnica compositiva similar al collage que ha permitido generar críticas hacia el arte, la cultura, la política así como entre otros ámbitos.Según Grete Stern una definición aproximada sobre el fotomontaje sería: “la unión de diferentes fotografías ya existentes, o tomadas con ese fin, para crear con ellas una nueva composición fotográfica. De esta manera surgen numerosas posibilidades para la composición, entre ellas la de juntar elementos inverosímiles”. El dadaísmo usó el fotomontaje como expresión de su doctrina. El dadaísmo es un movimiento cultural artístico que surge en 1916, se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones artísticas de la época, por burlarse del artista burgués y de su arte. Al cuestionar y retar el canon literario y artístico, el Dadaísmo crea una especie de anti-arte , es una provocación abierta al orden establecido.


La Bauhaus terminó de definir el estilo de Grete Stern, esta joven idealista que aspiraba crear a través de la fotografía. El gusto por el “fotomontaje” y la evocación onírica al modo de los surrealistas, aunque con una intervención menor del azar, sus fotos deben surgir de una visión previa, plasmada en el caso del fotomontaje, en bocetos en papel. Es gracias la composición de los sueños que Grete canalizó sus invectivas conscientes y expresó lo que permanecía latente en el inconsciente social de la época. Aunque el ambiente sociocultural (Alemania nazi) no le prestó la atención adecuada que merecía
Grete Stern fue una gran luchadora comprometida en ofrecer una imagen de la mujer diferente a la que la sociedad patriarcal quería mostrar.
Supo crear un lenguaje artístico propio con innovaciones técnicas y comprometido ideológicamente con el feminismo y la época que le tocó vivir, a mediados del siglo XX.

Para seguir leyendo 



Comentarios

Entradas populares