La voz humana


Esta teórica propuso desde su inicio explorar la voz humana mediante la máquina de fonación y el primer sintetizador de voz eléctrica. Estos dos videos me hicieron cuestionar qué puede llegar a ser la expresión de una voz, desestructurarse al respecto.

Luego vimos un fragmento de "Una voce umana - Versione Integrale - Anna Magnani" seguido de "Ni una sola palabra" y teorizamos acerca del uso de la voz en la comunicación por medio del teléfono y las máquinas contestadoras de mensaje. Cómo un momento emotivo y/o desgarrador puede estar siendo emitido desde la voz humana que está del otro lado, rogando por ese otro que la atienda.

También leimos "Fragmentos de un discurso amoroso" de Barthes, y visualizmos "Tiempo Libre" de Piroyansky, una serie llena de frescura, que hace uso de la cámara como cómplice de las situaciones de la vida del personaje principal, que nos habla todo el tiempo y nos explica qué va sucediendo o qué siente con respecto a los altercados que se van presentando.

Por último nos queda citar a La niña santa, de Lucrecia Martel, que hace uso de una encuadre muy particular, donde Mercedes Morán y Alejandro Urdapilleta conversan en la cama mediante el ocultamiento de sus rostros -a veces interrumpido por planos donde se ve a Morán por medio de la espalda de Urdapilleta-. 

Comentarios

Entradas populares