Punto de Vista

Esta clase trató sobre los puntos de vista, el encuadre, el fuera de campo y las limitaciones del cuerpo. En Lada Kopeika Project pudimos apreciar cómo gracias al punto de vista (parecido a la situación de Elephant de Gus Van Sant) podemos ver la misma situación desde diferentes propuestas, lo cual cambia definitivamente todo: uno está muchísimo más involucrado en la subjetiva del auto que cuando éste está fuera de campo. No quiere decir esto que el fuera de campo no sea interesante, sino que nos genera una extrañeza, por lo menos eso me pasó a mi , en este caso. Uno se pregunta cuando vendrá el auto a chocar, no sabemos por donde está yendo, y eso nos perturba.
No pasa lo mismo en la escena de La Reina. Acá el fuera de campo más que perturbador, nos identifica o, nos pone en la piel de esta joven bailarina que es sometida a estas coronas y demás peinados de carnaval. Esto sucede gracias a que como no podemos ver lo que ocurre, y sólo escuchamos su voz de dolor, frente al contraste de la corona de carnaval, se genera una mayor intensidad sobre la situación. Creo que este contraste de la imagen de carnaval con el sometimiento de ella trabaja como el fuera de campo hacia el espectador: un (segundo) sometimiento frente al no poder ver, sólo escuchar lo q acontece.

También hablamos de los estereotipos en el caso de Alex Prager. Cómo va describiendo cada una de los "personajes sociales" y cómo Armani ya en sí mismo es una "marca" el mismo. Cuando aparece... es sólo él.

Imagen relacionada

Por último vimos los desfiles chinos y su manejo de las masas. Recuerdo algo muy interesante que un compañero dijo que "daba lo mismo si eran robots o personas". Eso nos lleva a pensar como el cuerpo en masa y con tal coordinación, se empieza a desdibujar hasta el punto que a veces parecían verse "patrones". Y esto quizá podría elevar más la reflexión . ¿Vivimos en un mundo de humanos o de masas robotizadas que de humano tienen muy poco?.

Comentarios

Entradas populares