Situación

Resultado de imagen para zizek ideology

Lo que más me atrapó de esta teórica fue el momento en que se trató el "qué vemos?" con el análisis de They live y Zizek. Me había hablado de ese film y me lo habían recomendado mucho. Me parece fundamental el planteo de la responsabilidad ideológica, quizá dejar de mirar hacia otro lado y plantear lo que realmente sentimos, en vez de "lo que hay que hacer". Sólo que al igual que en el film, a algunos puede llegar a dolerles la verdad. Lo mismo pasaba con Platón y sus hombres de La Caverna. ¿Deberíamos empezar a plantearnos el "que vemos"?

También se habló del situacionismo y el concepto Detornement, objetos o conceptos capitalistas que se usan distorsionando su significado.


Resultado de imagen para détournement

Resultado de imagen para american reflexx


Y más hacia el final, lo que realmente me impresionó fue la experiencia AMERICAN REFLEXXX. Cómo una persona con el rostro escondido, o sea sin identidad, es golpeada e insultada por esta sociedad americana, que se conduce en masa a repetir comportamientos que -para mí- hasta nacen de la envidia y de la inmadurez social. Envidia porque no todo el mundo podría caminar vestido/a así aún con el rostro tapado, e inmadurez social porque esta sociedad no "se banca" el hecho de que una persona vestida así -que podría leerse como alguien provocativo o "libre"- oculte su rostro, como si fuera impune de sus actos. Pero el hecho está en que ella no ha cometido ningún crimen ni ha hecho nada violento. Creo que la "gran incógnita"  de ese rostro es lo que desespera a esta sociedad.



Resultado de imagen para renoir lumiereComo reflexión final sobre el tema de Renoir y Lumiere lo que llegué a comprender es que si bien aparentemente este último parece "plantar" la cámara nomás y grabar, hay todo un pensamiento y una elección previa detrás: dónde va a ser ese encuadre, cuanto tiempo, qué dejo entrar y qué no. Estas experiencias, -sostiene Renoir- mucho más cercanas a la realidad que a la ficción, pueden llegar a registrar cosas más cercanas a los sueños que un guión super complejo. Creo que esto depende del "para qué" estoy grabando. En un caso del tipo Lumiere estoy totalmente de acuerdo, pero también creo que pueden salir bellos guiones de nuestros sueños, que después podemos representar escribiéndolos y produciéndolos.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares