¿Qué es una imagen?

¿Qué es una imagen ? ¿Es una representación de alguien o algo?¿ Es algo necesariamente visto con los ojos o puede ser imaginado?¿ Y las imágenes mentales?

Una imagen es una filtración de luz, en un material sensible. Es un punto de vista de algo real. Pero también puede que sea nuestra percepción de lo real, que no es fiel copia necesariamente, sino como se vé a través de nuestros ojos eso que tratamos de mostrar.
La imagen también ha sido pensada y estudiada a través de reglas matemáticas de la perspectivas,



es "complejidad". Tensión de fuerzas opuestas, contradicciones adentro de un sujeto, melancolía, agobio, miradas que evocan sentimientos condensados y hasta difíciles de desglosar quizás, como el en el retrato de la madre de Wolf de Margaret Cameron, o el soldado de Sanders.

Julia Margaret Cameron.
Resultado de imagen para sanders fotografoLas cosas que hay alrededor del sujeto, también hablan... como la imagen del hombre que se miraba en un espejo y abajo en los àngulos inferiores de la foto habìan enfrentados un perro y un gato . Estas cosas no están porque sí, sino que ayudan al ojo del espectador a terminar de construir la idea, de forma inconsciente, nos está señalando algo muy de la interioridad del sujeto, de algo que pasa en esa atmósfera. Como por ejemplo la llama en el ángulo derecho superior en la imagen de
Lorenzo Lotto-

Por esto y como reflexión final creo que hay que ser muy cauteloso a la hora de querer "reperesntar" o "reflejar" la realidad; nada es porque sí, todo es ideológico. y a veces no todas esas ideologías necesitan ser explícitas. A veces es un "guiño" , algo que el encuadre incluyó en el encuadre, una luz que nos recorta el rostro, una forma, una diferencia de color, una sutilidad al fin de cuentas.








Comentarios

Entradas populares